ARQUEOLOGIA DE CUENCA: DOS NUEVOS ESTILOS

ARQUEOLOGíA DE CUENCA, DOS NUEVOS ESTILOS CERÁMICOS             

Por: José Luis Espinoza E. /2010

           

ANTECEDENTES

Dos nuevos estilos cerámicos fueron determinados en Cuenca en el año 2010; por lo que, no corresponden a  los estilos tradicionales ya conocidos como Challhuabamba, Narrío, Tacalshapa, Cashaloma o Inca. Por sus características pertenecerían al período de Desarrollo Regional una etapa del 500 a.C. al 500 d.C., desconocida y confusa de la arqueología local.

La arqueología regional registra presencia humana y cultural desde hace 8.000 años a.C. pertenece a grupos trashumantes cazadores y recolectores. Luego tenemos un vacío de  de 6.000 años, hasta que en el 2.000 a. C. se registra la presencia de grupos humanos sedentarios que practicaban la agricultura y la domesticación de animales y plantas. A partir del 500 a. C. 500 d. C. no conocemos casi nada, lo que implica otro vacío de 1.000 años. Desde el 500 d. C. al 1500 d. C. aproximadamente, se registra la presencia de un grupo cultural llamado Tacalshapa, del  que conocemos algo de su cerámica y nada del resto de su cultura material, debido a la falta de estudios sistemáticos.

FORMA Y DECORACION

Para facilitar su estudio e identificación, al primer estilo lo llamaremos “Gapal” y al segundo, “San Bartolomé”.

Al estilo Gapal, le corresponden cántaros ovoides con bordes evertidos y labio exterior  reforzado y redondeado, además compoteras con soporte cónico calado, decoradas de color rojo sobre crema y cántaros con superficies bien pulidas y decoraciones con pintura crema sobre rojo con diseños de líneas cruzadas formando una X. Por su decoración, al parecer tendría uso ceremonial. Esta iconografía  tampoco se registra en otras culturas locales ni del país  y han sido deteminadas en varios lugares  del Azuay como Gapal, Checa, Oña, Cañar y en colecciones particulares y museos de Cuenca.


 CERAMICA TIPO GAPAL

El estilo San Bartolomé, comprende  un tipo de cerámica bien cocida  y consistente, se trata de ollas con cuellos evertidos, con terminados superficiales rústicos y decoración con bandas verticales rojas o bruñidas sobre natural pulido, ubicado sobre el cuello de algunos recipientes, además se registran cuencos y compoteras que pudieran responder a un tipo de cerámica utilitaria exclusivamente. Este último estilo ha sido determinado, en los alrededores de Cuenca, en el cerro Monjas y el valle de Yunguilla en Sulupali chico  y en otro sitio cercano al puente Huascachaca (puente de soga).
CERAMICA TIPO SAN BARTOLOMÉ
El estilo San Bartolomé, comprende  un tipo de cerámica bien cocida  y consistente, se trata de ollas con cuellos evertidos, con terminados superficiales rústicos y decoración con bandas verticales rojas o bruñidas sobre natural pulido, ubicado sobre el cuello de algunos recipientes, además se registran cuencos y compoteras que pudieran responder a un tipo de cerámica utilitaria exclusivamente. Este último estilo ha sido determinado, en los alrededores de Cuenca, en el cerro Monjas y el valle de Yunguilla en Sulupali chico  y en otro sitio cercano al puente Huascachaca (puente de soga).

Sobre las fechas conocemos poco, puesto que no existen estudios científicos; sin embargo, tenemos pistas que pudieran darnos una aproximación temporal, gracias a un  fragmento similar encontrado en Oña por la investigadora alemana Mathilde Temme, quien al respecto, manifiesta lo siguiente:En Putushío esta cerámica tiene fecha aproximada. Se encuentra debajo de un piso que fue datado con 1780±115 BP, fecha corregida con 13C. La fecha dendrocronológicamente calibrada es AD 75 – 390 (Hv 14702). 15 cm más profundo tenemos una fecha de 2450±65 BP, fecha corregida con 13C, dendrocronológicamente calibrada BC 780 – 395 (Hv 14706). Pertenece al Sector 2, para el cual tenemos un total de 6 fechas. El tiesto fue encontrado en una área de procesar oro, en medio de los sedimentos típicos (tierra verde, barro cocido y restos de carbón). Pertenece obviamente al Período Desarrollo Regional” (comunicación personal, 19 de Julio del 2010). Por lo tanto, hemos de considerar perentoria esta fecha para el estilo cerámico denominado “Gapal”.


Para el estilo San Bartolomé no tenemos pistas precisas, la asociación  de la mayoría de  fragmentos cerámicos con motivos decorativos de cruces escalonadas, grabadas sobre  rojo pulido y un cuenco decorado con rectángulos concéntricos en negativo, nos hace  presumir que corresponderían al periodo de Desarrollo Regional,  etapa desconocida y no estudiada todavía, como hemos dicho.
INTERPRETACION                              
El sitio de San Bartolomé fue “huaqueado” y junto al material cerámico se pudo evidenciar algunas manos de moler, metates de piedra, abundante  cantidad de huesos de venado y cuernos cortados, lo que nos hace suponer a priori de que se trate de un taller donde se despostaba carne de venado o de un lugar para fabricación de instrumentos de cuerno de venado. Es probable también que, en el sitio se preparara alimentos para los asistentes de las celebraciones, al pié del cercano santuario. No se encontraron al parecer huesos humanos. La mayor parte de ese material puede verse  en  el departamento de arqueología del INPC en Cuenca.
Muy cerca al sitio huaqueado, se encuentra una pequeña colina terraplenada artificialmente llamada El Calvario, donde la gente del lugar ha colocado una cruz relativamente moderna; muy característico de lugares en los que sociedades precolombinas hacían ceremonias o celebraciones a sus divinidades. Sobre el terraplén artificial se encuentran diseminados fragmentos cerámicos, similares a los existentes en los santuarios precolombinos encontrados recientemente en muchas colinas de los alrededores Cuenca y en toda la provincia del Azuay.
CONCLUSIÓN
Seguramente se trata de tipologías cerámicas pertenecientes a periodos todavía desconocidos de la prehistoria local. Las fechas proporcionadas por Mathilde Theme, nos hace pensar que en realidad  ambos estilos, por sus características, probablemente correspondan al periodo de Desarrollo Regional. Los cuencos decorados con grabados escalonados sobre rojo bruñido  y el cuenco con la técnica en negativo, son estilos que pertenecen a una etapa transicional Narrío-Tacalshapa. Hacen por lo tanto falta estudios sistemáticos que aclaren este intrincado pasado precolombino para así completar el conocimiento de la prehistoria de este interesante paisaje cultural de Cuenca y su provincia.

CRONOLOGÍA