lunes, 16 de enero de 2012

AZUAY, SINTESIS HISTORICA

Por:José Luis Espinoza E

La provincia del Azuay en la época precolombina  estuvo poblada por   grupos nómadas cazadores recolectores desde hace 10.000 años; hace 4.000 años, surgieron sofisticadas culturas sedentarias agro alfareras denominadas, Challhuabamba y posteriormente Tacalshapa entre otras, por estudiarse todavía.

Tupac Yupanqui  en 1470 inició la conquista de esta región andina instaurando sobre antiguos santuarios cañaris cuatro centros importantes: Hatun Cañar, Pumapungo, Molleturo y Cañaribamba; Pumapungo, fue el  centro  principal donde nació  Huayna-Cápac.

Al final del Incario y a partir de la matanza de los cañaris por parte de Atahualpa la provincia” inca fue conocida con el metafórico nombre de Tumipampa o pampa del cuchillo.

La región Cañari, limitaba  al norte con los Puruháes  en el nudo del Azuay  (asua o chicha), en la actual provincia de Chimborazo; al sur con los Paltas o Loja, al este la Cordillera Oriental y al oeste con los Huancavilcas,  isla Puná y  provincia de Guayas.

Durante la Colonia luego de fundada en 1557 Cuenca como capital  en el asiento de Paucarbamba; la provincia inca de Tomebamba,  pasó  a llamarse desde 1579 Corregimiento de Cuenca  y a partir de 1771, Gobernación de Cuenca.

La Gran Colombia en 1824, creó el Departamento del Sur, actual Ecuador, en el cual el Departamento de Asuay, estaba conformado por Cañar, Azuay, Loja, Jaén de Bracamoros y Mainas. La Provincia de Cuenca lo formaban Cañar y Azuay.

En 1830 en la Constitución de Riobamba ya se hablaba del  Departamento del Azuay. En 1835, la Constitución de Ambato dividió al Ecuador en 8 provincias en la que  separaban a Loja de Azuay. En 1880, finalmente Cañar fue desmembrada del Azuay, conformándose en  nueva provincia.

Puesto que se creaban provincias y no había autoridades para ellas, luego de varios decretos presidenciales, al fin lo hicieron realidad. En Cuenca se creó oficialmente y por primera ocasión el Consejo Provincial del Azuay con sus autoridades respectivas, en la sesión inaugural del 25 de noviembre de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario