Por:José Luis Espinoza E
La provincia del Azuay en la época precolombina estuvo poblada por grupos nómadas cazadores recolectores desde hace 10.000 años; hace 4.000 años, surgieron sofisticadas culturas sedentarias agro alfareras denominadas, Challhuabamba y posteriormente Tacalshapa entre otras, por estudiarse todavía.
Tupac Yupanqui en 1470 inició la conquista de esta región andina instaurando sobre antiguos santuarios cañaris cuatro centros importantes: Hatun Cañar, Pumapungo, Molleturo y Cañaribamba; Pumapungo, fue el centro principal donde nació Huayna-Cápac.
Al final del Incario y a partir de la matanza de los cañaris por parte de Atahualpa la “provincia” inca fue conocida con el metafórico nombre de Tumipampa o pampa del cuchillo.
La región Cañari, limitaba al norte con los Puruháes en el nudo del Azuay (asua o chicha), en la actual provincia de Chimborazo; al sur con los Paltas o Loja, al este la Cordillera Oriental y al oeste con los Huancavilcas, isla Puná y provincia de Guayas.
Durante la Colonia luego de fundada en 1557 Cuenca como capital en el asiento de Paucarbamba; la provincia inca de Tomebamba, pasó a llamarse desde 1579 Corregimiento de Cuenca y a partir de 1771, Gobernación de Cuenca.
La Gran Colombia en 1824, creó el Departamento del Sur, actual Ecuador, en el cual el Departamento de Asuay, estaba conformado por Cañar, Azuay, Loja, Jaén de Bracamoros y Mainas. La Provincia de Cuenca lo formaban Cañar y Azuay.
En 1830 en la Constitución de Riobamba ya se hablaba del Departamento del Azuay. En 1835, la Constitución de Ambato dividió al Ecuador en 8 provincias en la que separaban a Loja de Azuay. En 1880, finalmente Cañar fue desmembrada del Azuay, conformándose en nueva provincia.
Puesto que se creaban provincias y no había autoridades para ellas, luego de varios decretos presidenciales, al fin lo hicieron realidad. En Cuenca se creó oficialmente y por primera ocasión el Consejo Provincial del Azuay con sus autoridades respectivas, en la sesión inaugural del 25 de noviembre de 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario